Escola de Enxeñaría Forestal

Xustificación

Interés académico, científico y profesional del título


La actual profesión de Ingeniero Técnico Forestal deriva de la de Perito de Montes, que a su vez procede de Ayudantes de Montes los cuales, durante un corto período de tiempo se llamaron también Auxiliares Facultativos de Montes.

Hasta mediados del siglo pasado no existía el Título de Ingeniero de Montes y por tanto tampoco existía el Título de Ingeniero Técnico Forestal, haciendo las funciones de ambos una organización de carácter político-administrativo, a los que se denominaban con el nombre de Comisarios y Delegados de Montes, respectivamente.

La Carrera fue creada para servir las necesidades del Estado, al igual que ocurrió en las demás escalas de la Técnica de los diversos servicios del mismo. Las actividades en otras entidades públicas o privadas y particulares se realizaban por los ayudantes del Escalafón del Estado, que quedaban en el mismo, en situación de Supernumerario, Excedentes, etc.

Sobre la base del desarrollo histórico que tuvo la titulación, así como con la experiencia gallega en la autogestión de su monte y las carencias de que padecía, se comienza a impartir en 1992 en Pontevedra la titulación de Ingeniero Técnico Forestal con especialidad en Industrias Forestales dentro de la Universidad de Vigo.

Por último, constar que la demanda y la admisión de alumnado en el Centro coinciden ya que la oferta de plazas se cubre en su totalidad.

En los últimos años se han realizado diversas encuestas de amplio alcance sobre la satisfacción de los agentes implicados en la Ingeniería Técnica Forestal respecto al proceso formativo de los Ingenieros Técnicos Forestales titulados en la Escuela Universitaria de Ingeniería Forestal de Pontevedra, obteniéndose los siguiente porcentajes: Alumnos 59%, Profesores 69%, PAS 63%, Egresados 56%, Empleadores 67%

El grado en Ingeniería Forestal habilitará para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal, que actualmente se encuentra regulada por:

  • Ley 12/1986 de 1 de abril (B.O.E. nº 79 de 2/4/86, en que se regulan las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos.
  • Ley 33/1992 que modifica la Ley 12/1986, estableciendo plenas atribuciones de los Ingenieros Técnicos Forestales (entre otros) en el ámbito de sus respectivas especialidades para la Redacción de Proyectos, Estudios, Informes y otros trabajos análogos, así como la Dirección de Obras y toda clase de Industrias, Explotaciones y Actividades propias de su especialidad.
  • Real Decreto 2220/1992 de 9 de julio por el que se modifica el Decreto 2095/1971 por el que se regulan las facultades y competencias profesionales de los Ingenieros Técnicos de Especialidades Forestales.
  • Ley de Montes 43/2003, de 21 de noviembre.
  • Reglamento de Montes (Decreto 485/1962 de 22 de febrero).
  • Real Decreto 2329/1979, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para aplicación de la Ley 87/1978, de 28 de diciembre.
  • Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1999, de 5 de noviembre).
  • Real Decreto 1609/1978, de 12 de mayo que determina que el Ingeniero Técnico Forestal en el ámbito de la Hacienda Publica está capacitado para la Inspección, Comprobación, Investigación, Valoración, Tasación Pericial, Peritación, Asesorar, Gestionar, Evaluar e Informar sobre los Impuestos y bienes de naturaleza inmueble.
  • Orden CIN/324/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Forestal.

Uno de los principales referentes externo ha sido el Libro Blanco para los títulos de Grado en Ingenierías Agrarias e Ingenierías Técnicas Forestales, elaborado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

En relación con este Libro Blanco se publican el día 6 de marzo de 2009 los acuerdos de Madrid de la Conferencia de Directores de Titulaciones pertenecientes a la rama Agroforestal. En base a este documento y a la orden ministerial del Ministerio de Ciencia e Innovación vinculada al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre 2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales comienza el trabajo sobre la elaboración del nuevo plan de estudio. El fruto de este trabajo se adaptará posteriormente a los contenidos, ya más depurados, del Boletín Oficial del Estado del 19 de febrero de 2009 que establece requisitos respecto a determinados apartados del Anexo I del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre relativo a la redacción de la presente memoria para la solicitud de verificación del título oficial. Los acuerdos de las conferencias de Directores proporcionan ya un esquema claro para la clasificación por módulos, la distribución de competencias, la creación de nuevas asignaturas y la adaptación de asignaturas ya existentes a los nuevos métodos docentes.

Se han tenido en consideración la documentación facilitada por el Proyecto Tuning Educational Structures in Europe y sus recomendaciones para los planteamientos pedagógicos de la enseñanza, su distribución de créditos y la adaptación de la metodología con la que volver a diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar los programas de estudio de cada uno de los ciclos del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y el Tratado de Bolonia también se han consultado igualmente las memorias ya aprobadas de otras titulaciones relacionadas con la ingeniería, con la finalidad de unificar formatos y aclarar conceptos de forma. Entre ellas, la Memoria para la Verificación del Grado en Biología, la Memoria para la Verificación del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Memoria para la Verificación del Título de Grado en Ingeniería Informática.

Para la redacción en sí de la presente memoria se ha consultado la memoria de la única titulación de la rama de Ingeniería y Arquitectura ya implantada en la universidad de Vigo.

La Escuela Universitaria de Ingeniería Forestal de Pontevedra cuenta con convenios bilaterales dentro del marco del programa Erasmus, con diversas universidades europeas. Estas universidades han sido seleccionadas por sus elaborados planes de estudio y por el enriquecimiento que la participación en los mismos de los alumnos enviados podría suponer en su formación. Por ello, también han sido una pieza clave en el proceso de adaptación al EEES las referencias que estas universidades han significado:

  • Universidad de Joensuu (Finlandia)
  • Universidad Mendel de Brno (República Checa)
  • Instituto Superior Politécnico de Viseu (Portugal)
  • Fachhochschule Eberswalde (Alemania)
  • Fachhochschule Rosenheim (Alemania)
  • Fachhochschule Salzburg (Austria)

Procedimientos de consulta utilizados para la elaboración del plan de estudios


En cumplimiento de la normativa actual para la acreditación de cualquier título universitario (RD 1393/2007, de 29 de octubre 2007), la Escuela Universitaria de Ingeniería Forestal participó en la convocatoria de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) para diseñar y redactar un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) dentro del Programa AUDIT/FIDES.

En colaboración con el Área de Calidad de la Universidad de Vigo, la Comisión de Garantía de Calidad de la Escuela ha elaborado una propuesta documental del SGIC que se resume en el apartado 9 de esta memoria.

Para el diseño de esta oferta formativa se ha seguido el procedimiento PE03 del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela.

El equipo directivo del centro decidió elaborar, un primer borrador para el plan de estudios adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior encomendando esta labor a la Comisión de Garantía de Calidad de la Escuela y en colaboración con el Área de Calidad Docente de la universidad, con el fin de establecer un punto de partida sobre el que trabajar con todo el equipo docente de la Escuela.

Las propuestas recibidas fueron evaluadas a fin de cotejar su adaptación tanto a las consideraciones derivadas del Libro Blanco para el Título de Grado en Ingenierías Agrarias e Ingenierías Forestales, como al Anexo I del real decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en primer lugar y al Boletín Oficial del Estado del 19 de Febrero de 2009 en última instancia, ya que es en esta edición del Boletín Oficial del Estado en la que se publica definitivamente el establecimiento de requisitos respecto a determinados apartados del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre.

Dentro del Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad del centro se establecen metodologías para la garantía de la calidad en el diseño de los planes de estudio, indicando cómo el Centro debe, definir, revisar y mantener permanentemente actualizados los Objetivos establecidos en el Plan de Estudios.

La Comisión responsable del diseño del Título, con el fin de asegurar una formulación correcta de los objetivos comprobó que estos:

  • Responden a las necesidades de los grupos de interés (alumnos y empleadores fundamentalmente)
  • Están formulados de forma correcta
  • Son realistas, medibles y coherentes con la programación, planificación y desarrollo posterior de la enseñanza teniendo en cuenta las recursos materiales y humanos con los que se cuenta
  • Son comunicados para su total conocimiento por los grupos de interés
  • Son analizados y revisados para su continua adecuación

Para todo este proceso se han tenido en cuenta los propios estatutos de la Universidad de Vigo y la Normativa de la Universidad de Vigo para la implantación de los títulos de grado y postgrado.

La elaboración inicial del plan de estudios y la presente memoria fue realizada por el propio el Comité Interno de Garantía de Calidad del centro, quien se encargó de los trabajos y gestiones iniciales: consultar con los profesores, las áreas, los departamentos y otros centros para la elaboración de los primeros documentos de discusión

La Memoria para la Verificación del Título de Grado y el plan de estudios han sido aprobados en Junta de Titulación de fecha 30 de julio de 2009, por unanimidad; en la Comisión de Organización académica y Profesorado de 21/10/2009; en el Consello Social de fecha 28/10/2009, y en el Consello de Goberno de fecha 29/10/2009.

Una vez realizadas por parte de la ANECA las consideraciones y recomendaciones oportunas, la Junta de Titulación asumió éstas en su totalidad y las modificaciones y adaptaciones llevadas a cabo fueron aprobadas por ésta en reunión de fecha 21 de mayo de 2010.

Durante la elaboración de la memoria del Plan de Estudios, se consultaron los documentos elaborados por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) como consecuencia de los estudios realizados sobre inserción laboral de los titulados universitarios en el mercado de trabajo existente en Galicia. También se consultaron los documentos publicados por diversos organismos e instituciones sobre la situación de la industria forestal, maderera y de pasta de papel en Galicia. Base importante e ineludible para el diseño del título es la constituida por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y la LOMLOU (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades).

Además, la comisión elaboró una encuesta que se envió a diferentes empresas y organismos con la intención de conocer sus puntos de vista sobre las competencias que debería desarrollar un alumno del grado en Ingeniería Forestal para un futuro profesional exitoso. Los resultados obtenidos de dichas encuestas no difieren sustancialmente de los obtenidos en estudios más amplios publicados.

También se realizaron encuestas entre los propios egresados a fin de conocer su estado laboral y el grado de adaptación al mercado profesional. De este modo pudimos establecer qué parámetros del actual plan de estudios se podrían considerar para su conservación y cuales tenían una aportación menor y podrían ser mejorados.

En cuanto a los procedimientos de consulta externos a desarrollar en el futuro, se plantean las siguientes actuaciones:

  1. Realización de encuestas a empleadores del sector forestal, incluyendo tanto grandes empresas como NORFOR-ENCE como administración pública, centros de investigación como LOURIZÁN, CIS MADERA y pymes. Fundamentalmente, las ya incluidas en la aplicación informática de empleadores que ya funciona desde hace 7 años y que permite el contacto directo entre empresas del sector y egresados.
  2. Estas encuestas se realizarán cada dos años, para poder disponer de datos actualizados y poder corregir las disfunciones detectadas.
  3. Por otra parte, las consultas a los Colegios Profesionales se realizará de forma periódica, para conocer las opiniones del colectivo profesional.