La existencia de centros universitarios de enseñanza forestales en Pontevedra fue una reivindicación histórica desde hace casi 60 años. Ya en 1957 se solicitó oficialmente que en Pontevedra hubiera estudios forestales universitarios:

«… de crearse más escuelas que a existente en Madrid, sería lógico que se localizara en Pontevedra…»

En 1959 la Diputación de Pontevedra presentaba ante la Dirección General de Enseñanzas Técnicas del Ministerio de Educación a solicitud de complementar Misión Biológica y el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, con estudios profesionales universitarios:

«El funcionamiento de tales centros profesionales -dicía el acuerdo- sería de trascendental importancia para los intereses económicos y culturales de esta provincia. Porque aquí reside una de las riquezas forestales de mayor volumen»

Con las transferencias autonómicas, esta demanda histórica resurge a mediados de la década del ochenta, cuando numerosas voces dentro del sector forestal y del mundo universitario gallego se pronunciaron a favor de la creación de Titulaciones y Centros universitarios forestales. Esta demanda cristaliza en la inclusión por parte del Plan Forestal de Galicia, redactado entre 1989 y 1992 y aprobado el 17 de Julio de 1992 por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Montes del Parlamento de Galicia, entre sus actuaciones estratégicas la creación de un Centro Universitario forestal. En este marco se crea para el curso 1991-1992, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de Pontevedra, dependiente de la Universidad de Vigo.

Sobre la base del desarrollo histórico que tuvo la titulación, así como con la experiencia gallega en la política forestal, se comienza a impartir en 1992 en Pontevedra la titulación de Ingeniero Técnico Forestal con especialidad en Industrias Forestales dentro de la Universidad de Vigo.

Desde entonces con diversos cambios en el Plan de Estudios, la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra (en adelante EEF) se constituye como el único centro de carácter exclusivamente forestal de formación universitaria en Galicia. Actualmente imparte el Grado en Ingeniería Forestal tanto con la especialidad «Explotaciones forestales» como «Industrias forestales» que habilita a la profesión regulada de Ingeniero Técnico Forestal.

MÁS INFORMACIÓN