SGIC

SGIC

El Sistema de Garantía Interno de Calidad se puede definir como una herramienta estratégica básica que tiene como objetivo lograr una mejora continua tanto de la Escuela como de su titulación oficial. Tanto el R.D. 1393/2007 del 29 de octubre de 2007, como el R.D. 861/2010 del 2 de julio de 2010, referidos a la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establecen la obligación de incorporar un sistema de garantía interno para la verificación y acreditación de un título.
 

Certificación del diseño
 
El Programa FIDES-AUDIT, formado por el Programa FIDES. Establecimiento del Sistema de Garantía de Calidad de Títulos Universitarios y por el Programa AUDIT. Guía para el diseño de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria, está promovido por ANECA, AQU-Catalunya y ACSUG, y se encarga, desde el año 2007, de guiar a los centros en todas las tareas y actividades conducentes a garantizar la calidad en todas las enseñanzas. 
 
La Escuela de Ingeniería Forestal participó en la primera convocatoria del Programa FIDES-AUDIT y obtuvo, tras un informe favorable, el Certificado FIDES-AUDIT por parte de la comisión evaluadora de la ACSUG el 27 de julio de 2009.  
 

Objetivos
 
Los objetivos que se pretenden alcanzar a través del SGIC son los siguientes:

  • Satifacer las necesidades y expectativas que los ciudadanos tienen tanto de la Escuela como de todas las actividades formativas que ésta lleva a cabo.
  • Cumplir con el objetivo de transparencia exigido en el marco del EEES.
  • Incorporar estrategias de mejora continua. 
  • Ordenar de forma sistemática las iniciativas docentes, de modo que contribuyan a que se garantice la calidad.
  • Facilitar el proceso de acreditación de la titulación de la Escuela. 

Funcionamiento

  1. Diseño, aprobación e implantación de procedimientos ordenadores de las actividades desarrolladas en el centro.
  2. Registros de evidencias, que sirvan como pruebas del funcionamento y de la eficacia del sistema.
  3. Análisis sistemático de los resultados.
  4. Toma de decisiones precisas para su mejora y para satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés.